lunes, 23 de enero de 2023

Mujeres sacerdotes: "Dios lo quiere"

La hermana Monika Amlinger se sintió llamada a ser sacerdote. Experta referente pastoral, vive como ermitaña en un apartamento de Osnabrück. Aquí ha montado una sala donde cada día pasa mucho tiempo en oración y silencio. En una entrevista con el portal katholisch.de habla sobre su vocación y lo que la hace difícil (traducción del alemán por A. Dall'Osto).

Fuente:   Settimana News

Por   Madeleine Spendier

23/01/2023


A la edad de 25 años, Monika Amlinger se convirtió en monja benedictina. Incluso entonces sintió el deseo de ser sacerdote. Al principio lo reprimió. Hoy, a los 41 años, con un doctorado en teología, tiene la certeza de que Dios quiere su llamada. En esta entrevista habla sobre su deseo de ser ordenada y por qué es agotador para ella sentirse llamada.

 

Hermana Monika, ¿a qué se siente llamada exactamente?

Tengo un gran deseo de ser sacerdote en la Iglesia Católica. He trabajado en comunidades durante varios años y actualmente soy capellán de hospital. Mi trabajo me da satisfacción, me gusta estar disponible para los demás. Pero quiero algo más. También me gustaría poder celebrar la Eucaristía.

Este sería el deseo de mi corazón. Para mí, el cielo siempre se abre un poco más en la celebración de la Eucaristía. Estoy profundamente conmovida por la invocación de que el Espíritu Santo descienda sobre los dones y los transforme para que Jesús esté presente entre nosotros. Me gustaría recitar la plegaria eucarística, especialmente las palabras de la institución. Me gusta ser pastora de almas, pero también quiero poder transmitir la cercanía de Dios a las personas a través de los sacramentos. En el hospital, por supuesto, también sería importante para mí poder administrar la unción de los enfermos.

 

¿Cuánto tiempo has escuchado esta llamada?

Durante mis estudios teológicos en Múnich, entré en el monasterio y me convertí en monja benedictina. Tenía 25 años en ese momento. En el monasterio yo era sacristana. Durante las misas, realicé los deberes de una monaguilla.

Por ejemplo, llevé hostias al altar durante la misa. Fue entonces cuando creció mi amor por la Eucaristía. Durante ese tiempo sentí la llamada de Dios a ser sacerdote. Pero inicialmente lo rechacé y lo reprimí.

 

¿Hubo un momento en particular en el que sentiste la llamada a ser sacerdote?

Durante mi estancia en el monasterio, hice una peregrinación a pie. Hablé con una mujer durante mucho tiempo. Ella era teóloga y me dijo que ella también se había sentido llamada a ser sacerdote durante mucho tiempo. Nunca antes lo había escuchado de una mujer. Fue entonces cuando dije espontáneamente, por primera vez, que yo también me sentía llamada a ser sacerdote.

A mí misma me sorprendieron mis palabras. Fue como un destello del Espíritu, una iluminación interior. Después de eso, oré mucho y también luché con Dios. Le pregunté: "Señor, ¿qué significa esto? ¿Por qué pones tal llamada en mi corazón, un deseo profundo, cuando las mujeres en tu Iglesia no pueden ser sacerdotes? ¿Qué debo hacer?"

 

¿Obtuviste una respuesta?

Al principio, durante mucho tiempo, no sabía qué hacer. En las personas con las que hablé al respecto, solo encontré una sensación de impotencia y silencio. Ahora estoy en contacto con otras mujeres que se sienten llamadas y siento que el Señor tiene algo en mente para mí y para nosotras. Además, la oración me da mucha fuerza y alegría.

Establecí un pequeño espacio para la oración en mi apartamento. Aquí paso mucho tiempo en silencio. Siento que Dios me está guiando. Las conversaciones con mi guía espiritual, un jesuita, también me ayudan a discernir los próximos pasos a seguir.

 

¿Cómo verificas si una llamada espiritual es genuina?

Al final, será difícil probar con certeza si uno, hombre o mujer, es llamado. Pero hay formas probadas y comprobadas de verificar: para una misma personalmente en la oración y el acompañamiento espiritual, pero también en la percepción externa de las personas con las que se vive y para las que se está allí.

Una siente la vocación claramente dentro de sí misma. A menudo me han dicho que soy una buena pastora. Algunos incluso me llaman "señora párroco" o me dicen que sería un buena sacerdotisa. Creo que si la respuesta del exterior va de la mano con lo que sientes por dentro, hay una buena probabilidad de que una llamada sea auténtica y querida por Dios. En última instancia, son los ministros de la Iglesia, especialmente los obispos, quienes reconocen una vocación basada en las experiencias mencionadas. Este no ha sido el caso de nosotras las mujeres hasta ahora. A veces me resulta muy agotador.

 

¿Por qué?

Es un gran sufrimiento para mí saber que no se me permite vivir mi vocación como sacerdote en el sentido pleno. Estoy excluida de esta asignación por hombres que tienen responsabilidades en la Iglesia.

 

Usted escribió la historia de su vocación en el libro de la hermana Philippa "Por qué Dios lo quiere así".

150 mujeres e incluso personas solteras no binarias (una persona que no se identifica completamente con el género masculino o femenino, ed.) de Alemania, Suiza y Austria describen su vocación en este libro. Les gustaría ser diaconisas o sacerdotes y a muchas les gustaría recibir la ordenación. Sufren mucho por la forma en que la Iglesia Católica aparece hoy con respecto a la estructura y los problemas humanos.

Nosotras, que escribimos el texto, a menudo nos reunimos en línea y una vez de manera presencial; Ahora estamos bien conectadas en red. Fue liberador escuchar que otras mujeres también sienten esta llamada de Dios. Durante años, muchas se han avergonzado incluso de pensar en ello o de expresar este deseo. Pensaron que era su imaginación y que eran las únicas que pensaban así. No hay modelos femeninos para nosotras, las mujeres, que puedan fortalecernos o alentarnos en nuestro viaje.

Algunas de las que hemos hablado hemos sido objeto de burlas, obstaculizadas en nuestro camino u obligadas a permanecer en silencio. Las mujeres llamadas, conectadas en red, ya no queremos callarnos. Queremos hablar con otras mujeres, con hombres, con personas no binarias, con diáconos, sacerdotes, obispos, y tal vez algún día incluso con el Papa, sobre nuestra vocación y nuestras experiencias. El diálogo será simple.

 

El Papa Francisco reiteró recientemente su no a las ordenaciones sacerdotales de mujeres...

Personalmente, me parece que se ha quedado atrás y eso es lamentable. Hay mujeres con vocación en todo el mundo y no sólo en Alemania, Suiza o Austria. En el Sínodo de la Amazonía, algunos obispos dijeron: "¿Por qué los hombres todavía negamos la ordenación sacramental a estas mujeres que ya hacen tanto por nuestras comunidades cristianas, asumiendo su liderazgo, y bautizan, celebran funerales y asisten a bodas?". Se trataba de la ordenación diaconal femenina y ese sería el primer paso importante.

Declaraciones como estas me dan esperanza. También me complace que algunos obispos alemanes tengan un serio interés en nosotras las mujeres que nos sentimos llamadas. En el Camino sinodal se adoptó el texto básico titulado "Mujeres en servicios y oficios en la Iglesia". Se dice que en el pasado hubo mujeres, como Teresa de Lisieux, que sintieron la llamada a ser sacerdotes. Y que es necesario que las vocaciones femeninas sean examinadas de la misma manera que las vocaciones masculinas.

Es un gran paso para la Iglesia alemana y para nosotras las mujeres "llamadas" a que esto se incluya en el texto. Ahora podemos decir que las mujeres tenemos muchos obispos que nos apoyan. Igualmente importante es que, en el proceso sinodal global, esté quedando claro que el tema de la ordenación de mujeres es viral en muchos países, no solo aquí.

 

¿Qué quieres para tu vocación?

Me gustaría ser ordenada para poder servir a las personas también a través de los sacramentos y transmitirles la cercanía de Dios. Sin embargo, no sé si alguna vez veré mi sueño hecho realidad. Por supuesto, el sacerdocio, tal como se entiende actualmente, también debería cambiar para las mujeres que no son célibes como yo, pero tienen familias e hijos o son queer (no heterosexuales).

También nos interesa fortalecer la dimensión diaconal del sacerdocio. Esto significa que tenemos la intención de acompañar a las personas no solo con una acción sacramental a corto plazo. En ninguna circunstancia queremos perpetuar el clericalismo. Queremos poder celebrar los sacramentos porque las mujeres también nos sentimos llamadas a ser sacerdotes. ¡Sentimos que Dios lo quiere!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate con tu e-mail para poder moderar los comentarios.
Eskerrik asko.