sábado, 14 de enero de 2023

José Ratzinger. Mis recuerdos

Fuente:   Tony Flannery

Sacerdote y escritor

01/01/2023


Tony Flannery (nacido en 1947) es un miembro de la congregación redentorista, nativo de Attymon, cerca de Athenry en el condado de Galway, Irlanda. Tony se unió a los Redentoristas a la edad de diecisiete años en 1964, y fue ordenado sacerdote diez años después, en 1974

Mientras me siento ahora a escribir mis reflexiones sobre Benedicto XVI / Joseph Ratzinger, han pasado unas veinticuatro horas desde que se anunció su muerte, y he escuchado y leído a muchas personas comentar y dar su evaluación de este hombre y de su contribución a la Iglesia Católica. Creo que es justo decir que soy uno de los irlandeses cuya vida se ha visto afectada de manera más significativa por sus actitudes y su ejercicio del poder. Ahora estoy en el undécimo año desde que, bajo su papado, se me prohibió ejercer mi ministerio como sacerdote, y pronto celebraré mi septuagésimo sexto cumpleaños. (Sean Fagan fue tratado más severamente, pero ahora ha fallecido). Ni siquiera intentaría medir el impacto negativo que su enseñanza y acción tuvieron en las personas LGBTQ y en aquellos abusados por sacerdotes y religiosos. Me estoy refiriendo a aquellos de nosotros, teólogos, sacerdotes, religiosos y laicos, que fuimos castigados de una forma u otra por nuestros escritos sobre asuntos relacionados con la enseñanza y la doctrina de la Iglesia, y varios aspectos de la fe.

No es que tuviera ningún trato directo con Joseph Ratzinger. Había dejado la Congregación para la Doctrina de la Fe cuando vinieron a por mí. Era 2012, y había sido Papa durante unos cinco años en esa etapa. Pero la FCD que trató conmigo fue en gran medida de su creación, durante sus largos años a cargo allí. El entonces jefe, William Levada, no era un hombre capaz o deseado de hacer las cosas de manera diferente a su predecesor en el cargo; continuó exactamente como había aprendido de Ratzinger. Y su sucesor, Gerhard Meuller, estaba muy a imagen y semejanza de Ratzinger.

Hay dos cosas que se destacan para mí de mi experiencia de lo que me gusta llamar "el Vaticano Ratzinger".

La primera fue una convicción total sobre la rectitud de sus creencias y prácticas. Creían que tenían la verdad, toda la verdad, y que nadie podía discutir con ellos sobre cualquier asunto relacionado con la fe y la Iglesia. Había un tipo de "infalibilidad contagiosa", lo que significaba que no sentían la necesidad de discutir nada con nadie. No tenían nada que aprender, y ciertamente no de personas que tenían opiniones que diferían de las suyas. Esas personas, creían, estaban equivocadas, y el error no tenía derechos.

El segundo era su completa falta de respeto por las personas que consideraban equivocadas. Esto se expresó en mi caso al no permitirme ninguna oportunidad de ejercer ninguno de los derechos que los sistemas legales de todas las sociedades civilizadas otorgan a los acusados. No se me permitió saber quiénes eran mis acusadores. (Escuché indirectamente que había sido acusado por un alto miembro de la jerarquía irlandesa, pero, aunque tengo mis sospechas, no sé quién era. Era muy consciente de que también había ciertos laicos y clérigos que regularmente me reportaban a mí y a otros a Roma en esos años, pero reflexionar sobre la identidad de los "reporteros" puede tener un efecto negativo en la persona "reportada"). Las autoridades vaticanas no consideraron necesario reunirse conmigo y darme la oportunidad de defenderme. En ningún momento se comunicaron conmigo directamente; todo se hizo a través de mi Superior General en Roma. Y, quizás lo peor de todo, no hubo un proceso de apelación de ninguna naturaleza.

Este fue el sistema que Joseph Ratzinger moldeó y perfeccionó durante sus años como jefe de la CDF. (Sé que existió mucho antes que él, pero le dio su particular forma dogmática y autoritaria en un momento en que el mundo estaba cambiando rápidamente, y los derechos humanos estaban siendo ampliamente reconocidos en todo el mundo.

Entonces, ¿lamento su muerte? Realmente no puedo decir que lo haga. Pero sí digo una oración por él, y le deseo la paz eterna. Todos nosotros, papa y mendigo, enfrentamos el mismo final, sea lo que sea exactamente.

Supongo que en su vida posterior tuve cierta simpatía por él. Contrariamente a lo que dicen muchos comentaristas, no tengo ninguna duda de que quería ser Papa. Sus acciones durante la muerte y funeral de su predecesor, y durante los días previos al cónclave parecían sugerir eso. Pero debemos tener cuidado con lo que deseamos. No pudo realizar la tarea que tanto había deseado, y tuvo la gracia de renunciar, por lo que, por supuesto, será recordado públicamente. Algunos de nosotros tendremos nuestros recuerdos personales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate con tu e-mail para poder moderar los comentarios.
Eskerrik asko.