martes, 6 de agosto de 2024

Pederastia eclesial: ¿abusadores destruidos?

Fuente:   SettimanaNews

Por:   Lorenzo Prezzi

05/08/2024


Todavía estamos lejos, al menos en Italia, de percibir la magnitud del fenómeno de los abusos de los hombres de iglesia. Las víctimas aún no han recibido la debida atención, aunque casi todos los obispos se han reunido con ellas y también se han mantenido algunos encuentros con los líderes de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Todavía están, en gran medida, en la sombra aquellos que ya han sido condenados y aquellos que pueden ser condenados al final del proceso canónico o civil que les concierne.

 

Un volumen reciente

El ágil volumen editado por Francesco Strazzari titulado La notte oscura  (Pazzini, Villa Verrucchio (RN) 2024, pp. 132, 13,00 euros) ilumina esta zona todavía en la sombra. Lo hace recurriendo a algunos testimonios vinculados a la experiencia de la «Pequeña Betania», una comunidad sacerdotal dedicada a los culpables de abusos y activa en Francia en Mesnil-Saint-Loup (Aube; cf. aquí en SettimanaNews ) .

Se arranca de la espiritualidad del P. Jean-Joseph Lataste quien, en el siglo XIX, se comprometió con la redención de los prisioneros y de las mujeres de la calle. Apoyado y dirigido por Mons. G. Daucourt, reúne a sacerdotes y religiosos con un pasado turbulento. Recordemos que en Italia hay actualmente una decena de comunidades que acogen a sacerdotes en dificultades.

Las ocho historias que se cuentan son muy personales, pero también están atravesadas por algunas dimensiones comunes. La primera es la sorpresa de haber caído en un abismo cuya gravedad no se percibía. Un plano inclinado, justificado de muchas maneras, pero cuya perversión no lo pareció tanto a los implicados.

Uno cae repentinamente de un pedestal asegurado por el rol. «Miré hacia otro lado. Una huida de la realidad en una relación escandalosa. Y un joven un tanto marginado fue víctima de mi malestar." «Cuando me relajé un momento, me dejé llevar».

Tambien ante los “depredadores” se abre el infierno. «De esta experiencia de “descenso a los infiernos” me levanto ahora para hablar, con la sinceridad y profundidad de quien ha experimentado el infierno aquí en la tierra». "La vergüenza se apoderó de mí y encontrarme con la mirada de cualquiera que me conociera me resultaba insoportable".

 

Familia y diócesis

La familia y los amigos pueden desempeñar papeles contradictorios . «Sufro de ostracismo por parte de algunos miembros de mi familia. Con algunos no es posible diálogo de ningún tipo en la actualidad".

Pero, a veces, es una importante referencia

«La relación que he mantenido con mi familia y amigos más cercanos ha sido y sigue siendo otra cosa. Estos son los que me han conocido en todos los detalles de mi vida. Me vieron llorar, reír, crecer". Mi madre «ha sabido estar al pie de la cruz, no sólo de manera espiritual, sino encarnada en una realidad rota y destruida. Nunca podré olvidar los mejores momentos de mi vida a su lado".

La relación con el clero es bastante irregular: desde la distancia y el juicio hasta la comprensión y la ayuda. Pero prevalecen los acentos más dolorosos y críticos. "Personalmente me siento expulsado de la institución eclesial y cuestionado por ella en todos los aspectos de mi vida".

Hasta acusaciones dirigidas al propio obispo:

«Acuso al obispo de haber actuado de manera antievangélica; lo acuso de prevaricación; de haber ejercido sobre mí un reiterado e insistente abuso de conciencia; lo acuso de utilizar de manera perversa y distorsionada la autoridad que la Iglesia ha puesto en su persona; lo acuso de falta de humanidad por su forma de proceder contra mí, por su desinterés ante una situación de extrema vulnerabilidad e indefensión."

 

Los medios de comunicación

En nuestro contexto de cultura mediática y conexión permanente, los medios de comunicación se encuentran entre los vectores de mayor agresión. Empujado por la opinión pública, el obispo comunicó la denuncia en una rueda de prensa y, sin decir el nombre, dirigió a los periodistas hacia el interesado: «Al día siguiente, una foto mía y mi nombre aparecían en varios periódicos».

«Es muy duro presenciar el juicio mediático de tu persona, experimentar cómo la corrección política elimina el juicio sereno y la investigación de la verdad y de las pruebas». "El obispo, en un estúpido acto litúrgico de reparación, me condena pública y comunitariamente".

"Los medios de comunicación no olvidan, la sociedad no perdona y la Iglesia no hace nada".

Existen numerosos indicios sobre la insuficiencia del proceso canónico en comparación con el civil. No pude "defender mi causa: me encontré con un abogado eclesiástico títere y un juez al que nunca había conocido".

"Eres culpable hasta que se demuestre tu inocencia y hasta que se demuestre lo contrario [...] una total falta de respeto a la presunción de inocencia". “Cinco años después de la denuncia, todavía estoy esperando a que me juzguen”.

«Ha sido la misma Iglesia la que ha impedido el sagrado derecho a la defensa, al honor y a la buena fama, dilapidados desde el primer momento».

 

Las víctimas

De los cinco ensayos breves que completan el volumen (segunda parte) menciono sólo un elemento de cada uno.

Subrayo el aspecto crítico del texto de Amedeo Cencini, a saber, la presunta ausencia de referencias a las víctimas. Quizás ligado a la mala percepción de la gravedad de los hechos. Monseñor Gérard Daucourt subraya repetidamente la responsabilidad de los obispos también hacia estos "sacerdotes en plena tormenta": "Los obispos deben cuestionar también su fidelidad a la verdad y al mismo tiempo cuidar del sacerdote que sufre por su decisión".

Andrés Torres Queiruga recuerda el peligro opuesto al abordar el tema de los abusos: por un lado, una cierta exacerbación del moralismo rígido y, por otro, la pérdida de referencia al perdón cristiano.

Jesús Martínez Gordo desarrolla la necesidad de precisar la vía judicial canónica y asumir elementos decisivos del proceso civil.

El obispo emérito de Gante, Luc Van Loy, sitúa los desafíos del sacerdote en una sociedad cada vez más secularizada y en la necesidad de una fuerte dimensión contemplativa.

Es importante la advertencia del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado:

«Espero sinceramente que esta obra pueda contribuir de algún modo a la necesaria e imprescindible atención pastoral que la Iglesia debe ofrecer a aquellos de sus hijos que han cometido tales crímenes y se encuentran ahora empeñados en un camino de profunda renovación personal, que los lleve al reconocimiento sincero de las propias infidelidades y a la humilde petición de perdón a las víctimas".

Strazzari Francesco  (ed.), La notte oscura. Testimonianze drammatiche di preti in tempesta, Pazzini, Villa Verucchio (RN) 2024, pp. 132, 13,00 €.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate con tu e-mail para poder moderar los comentarios.
Eskerrik asko.