lunes, 8 de marzo de 2021

"¡Cuando no te falta nada, es fácil olvidar a Dios!"

 

Entrevista especial con un refugiado iraquí, que explica cómo ha fortalecido su fe cristiana.

Fuente:    La Lroix International

Por Mélinée Le Priol

Francia

 


El Papa Francisco llegó a Bagdad el viernes para su tan esperada visita a Irak.

Es el primer Papa en la historia que visita el país del Medio Oriente, lugar de nacimiento de Abraham, patriarca de las tres religiones monoteístas del judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Irak ha visto reducirse su población cristiana durante las últimas tres décadas debido a las guerras, el terrorismo yihadista y la falta de seguridad.

Muchos cristianos han huido a países vecinos de la región o al oeste.

Mélinée Le Priol de La Croix se encuentra actualmente en Irak para cubrir la visita papal. Pero antes de irse, habló con el nativo iraquí Saviu Dabol, un católico siríaco, quien relató su terrible experiencia al dejar su tierra natal en 2015 para buscar un futuro más seguro en Francia.

 

La Croix: En agosto de 2014, cuando los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) estaban a punto de entrar en tu ciudad de Qaraqosh, te fuiste apresuradamente. Y nunca has vuelto.

 

Cuéntanos cómo era la vida antes de que te exiliaras.

Saviu Dabol: Había una especie de rutina, ¡pero me gustaba esa vida!

Tenía 20 años y había comenzado a estudiar inglés dos años antes en Qaraqosh.

Tenía la esperanza de convertirme en maestro de secundaria o traductor.

En mi tiempo libre trabajaba en la tienda de alfombras regentada por mi padre y mi tío.

Estaba enamorado de Diana, una chica de 16 años que vivía no lejos de mi casa.

Los domingos íbamos a la iglesia con mis padres y mis tres hermanos menores, que entonces tenían 18, 15 y 11 años.

Pero en el verano de 2014, todo cambió.

Mi vida dio un giro que nunca hubiera imaginado.

Incluso para las vacaciones, nunca había viajado más allá de Erbil, ¡a 65 km de distancia! No estaba preparado para dejar Qaraqosh.

 

¿Qué sucedió?

La tarde del 6 de agosto, mientras trabajaba en la tienda familiar, escuché bombardeos.

Llegué directamente a casa y fue entonces cuando mi padre dijo: "Nos vamos".

Pensé que sería solo por unos días hasta que las cosas se calmaran, como lo que había sucedido unas semanas antes. Así que no me llevé nada más que mi teléfono celular.

Mi madre, que acababa de encender la lavadora, sacó la ropa. ¡Estaba limpia, pero aún mojada! La metió en el maletero del coche.

También tomó un par de fotografías colgadas en la cocina. Subimos al coche y dejamos nuestro pasado atrás.

Unos días después, los kurdos abandonaron la ciudad e ISIS entró en Qaraqosh.

Algunos de los residentes se quedaron, pero nunca hemos encontrado rastro alguno de ellos, como el hermano de mi mamá.

Nunca volvimos allí de nuevo.

 

¿Se refugió en el Kurdistán iraquí, como la mayoría de los cristianos de la llanura de Nínive?

Sí, pero no en Erbil.

Las iglesias, escuelas y gimnasios ya estaban ocupados por miles de refugiados.

Fue a Duhok, cerca de la frontera turca, adonde fueron mi familia y las familias de cuatro de mis tíos.

Nos quedamos allí unos meses, hasta que supimos por una tía que vivía en Lyon que Francia iba a expedir visas a las minorías religiosas en Irak.

El problema era que no quería salir de mi país, ¡y mucho menos dejar a Diana!

Una noche, fui solo al techo de la casa donde estábamos. Durante una hora, oré y lloré."¡Tengo sueños aquí!" Les espeté a mis padres cuando me encontraron. Acordaron acudir a los padres de Diana para proponerles un compromiso.

Nos casamos en diciembre de 2014 en una iglesia en Erbil, donde habíamos terminado yendo para estar más cerca del consulado francés.

Parecía más un secuestro que una boda.

Éramos pocos, con el corazón triste porque lo habíamos perdido todo, con un vaso de jugo de naranja y cupcakes.

Dos meses después, mis padres, mis hermanos, mi esposa de 17 años y yo llegamos a Francia. Era febrero de 2015.

 

¿Fue difícil adaptarse en Francia?

Inmediatamente sentí mucha presión porque era el mayor de mi familia y el único que podía hablar inglés.

Comenzó cuando llegamos al enorme aeropuerto de Estambul.

Nunca antes había estado en un avión, ¡pero todos me seguían!

Tenía que llevar a mi familia a la puerta correcta a toda costa para no perder nuestra conexión con Lyon.

Habíamos vendido nuestro coche para comprar estos siete billetes de avión y no podríamos haber comprado otro.

Una vez que llegamos a Vaulx-en-Velin, a la casa de mi tía, pensé que podría encontrar rápidamente un trabajo y un lugar para vivir, que Diana y yo tendríamos hijos, etc.

Pero todo fue tan complicado, empezando por el hecho de que no hablaba francés y tenía que conseguir papeles para mi familia.

Además, mi esposa estaba deprimida por dejar a sus padres en Irak.

Un día, poco después de nuestra llegada, quise llevarla a un centro comercial local para darle un pequeño regalo. Mi padre me dio 5 €, ¡que ni siquiera fueron suficientes para tomar el autobús juntos!

Me di cuenta de la diferencia con nuestra vida anterior ... Fue aún más difícil porque, allí, todo estaba por empezar para mí, sobre todo mi vida profesional.

Tuve que interrumpir todo para empezar de nuevo desde cero.

Ahora trabajo como cajero en un supermercado, no es exactamente mi sueño.

 

¿Ha cambiado también tu relación con la fe?

¡Un monton! Al principio me sentí enojado con Dios y no oré durante meses.

Las cosas cambiaron cuando vi la forma en que algunos franceses nos ayudaron, especialmente para traer a la familia de mi esposa a Francia.

Me dije a mí mismo que era Dios quien inspiraba a los extraños a actuar así.

Hoy sé que el Señor nos está preparando. Nos hace comprender que no debemos apegarnos demasiado a esta vida.

Al final, salir de Irak fue algo bueno para nosotros. No quiero vivir en esta tierra y perderme.

Cuando no te falta nada, ¡es fácil olvidar a Dios! Pero en la pobreza encontramos nuestra fe.

En Irak, aunque fui a la iglesia, no creía como lo hago hoy.

Ahora oramos todas las noches con nuestros dos hijos [nacidos en 2016 y 2019], y le pido a Dios que no estén demasiado apegados a las cosas materiales.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate con tu e-mail para poder moderar los comentarios.
Eskerrik asko.