miércoles, 24 de enero de 2024

Un Papa (y un Dios) demasiado misericordioso

¿Qué pasa con los católicos que están furiosos con el papa Francisco por decir que espera que no haya nadie en el infierno?

Fuente:   La Croix international

Por   Robert Mickens | Italia

20/01/2024


El Papa Francisco durante su audiencia general semanal, Ciudad del Vaticano, 27 de octubre de 2021. (Foto de EFE/ EPA/ MAURIZIO BRAMBATTI/ MaxPPP)

"Me gusta pensar que el infierno está vacío. Espero que así sea". Esa fue la respuesta del papa Francisco cuando se le preguntó cómo se imagina el infierno durante una entrevista reciente en un popular programa de entrevistas de televisión que se transmite todos los domingos por la noche en Italia.

El presentador del programa y su audiencia en el estudio estallaron en aplausos ante la respuesta del Papa. Y los 3,4 millones de televidentes de todo el país que sintonizaron la emisión del 14 de enero de "Che Tempo Che Fa" probablemente también se sintieron alentados por ella. ¡Claro que no! A pesar de que Francisco prologó su respuesta a la pregunta afirmando claramente que "no era un dogma de fe" lo que estaba expresando, sino su "propio pensamiento personal", algunas personas en el ciberespacio se asustaron.

"Las redes sociales en llamas: el Papa atacado por no predicar el fuego y el azufre", decía el ingenioso titular de un artículo escrito por Cindy Wooden, jefa de la oficina de Roma de Catholic News Service (CNS). Y por lo que se pudo ver en X (antiguo Twitter), la esencia de su ira es que las palabras del papa jesuita son "peligrosas" porque desviarán a las personas y las alentarán a abandonar "una práctica seria de la fe". Están sugiriendo que si empezamos a decir que nadie va a ir al infierno, esto abrirá la puerta al "todo vale". Y entonces, ¿cuál es el punto de "ser bueno" o seguir las reglas?

 

Tu imaginación del infierno puede coincidir con tu imagen de Dios

Antes de desentrañar todo eso, tenemos que dar un poco más de contexto a la entrevista de una hora que Francisco hizo por videoconferencia desde su residencia en el Vaticano, la Casa Santa Marta. La pregunta sobre el infierno llegó al final de un segmento que comenzó cuando el presentador de televisión, Fabio Fazio, le preguntó: "Cuando oras, ¿cómo te imaginas el rostro de Dios?"

El Papa dijo que su imagen de Dios era como la del "padre generoso" en la parábola del hijo pródigo. Francisco señaló que el hijo había "preparado un discurso" para pedir perdón a su padre, pero antes de que pudiera sacar las palabras de su boca, su padre lo abrazó de inmediato. No permitió que el hijo hablara, dijo el papa. "Me gusta pensar en Dios así, abrazándonos", dijo Francisco, y agregó que Dios sabe incluso mejor que nosotros que somos pecadores. Y dijo que por eso cree en "un Dios que no se escandaliza de nuestros pecados porque es un padre y nos acompaña".

 

El Papa fue más allá.

"¿Acompaña Dios a los pecadores o los condena inmediatamente al infierno? No, él elige acompañarnos. El Señor envió a su hijo al mundo, no para condenar al mundo, sino para salvarlo... Lo decimos en la liturgia", concluyó.

"Así que es difícil incluso imaginar el infierno, un padre que condena a alguien por toda la eternidad", comentó Fazio. "Sí, es difícil imaginar esto", dijo Francisco, antes de agregar esas pocas palabras para expresar la esperanza de que el infierno esté vacío.

 

Reaccionar como el hijo mayor de la parábola

Es una lástima decirlo, pero aquellos (o al menos algunos de ellos) que han reaccionado negativamente a las palabras del Papa Francisco sobre el infierno son muy similares al hermano mayor de la Parábola del hijo pródigo. Está furioso de que su padre sea tan misericordioso. El hijo mayor ha seguido las reglas, ha sido obediente y ha trabajado duro para su padre. Su "hermano bueno para nada", por otro lado, se ha ido y despilfarrado su herencia a través de una vida de libertinaje y moral relajada. ¿Por qué su padre ahora debería darle la bienvenida a casa como un héroe, organizándole una lujosa cena y dándole un anillo y ropa cara? Simplemente no es justo.

Del mismo modo, en la parábola de los trabajadores de la viña no es justo que el terrateniente pague a las personas que trabajaron solo una hora exactamente el mismo salario que da a los que trabajaron todo el día bajo el sol abrasador. Los del primer grupo se quejan (el versículo dice que son "envidiosos") porque el terrateniente es "generoso". Y así es exactamente como el Papa describe al padre en la parábola del hijo pródigo. Lo llama el "padre generoso".

Por supuesto, el terrateniente rico y el padre "pródigo" (otro significado de pródigo es, después de todo, "dar generosamente"), no están siendo justos, según los estándares humanos normales. Y ese es el problema aquí. "Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos, dice el Señor" (Isaías 55:8)... y podríamos enumerar decenas (tal vez cientos) de otros versículos de las Sagradas Escrituras para mostrar cómo la lógica de Dios es diferente de nuestra lógica humana, y cómo la justicia de Dios es la justicia restaurativa, no la justicia retributiva que parece ser claramente el tipo de justicia que los humanos preferimos y creemos que es correcta.

 

Lidiando con la paradoja

Dejando a un lado los argumentos teológicos acerca de si alguien está realmente en el infierno, que no es un lugar físico sino que se enseña como el estado de alienación absoluta de Dios, también está el tema de la paradoja. Nosotros, simples mortales, parece que nos cuesta aceptar las paradojas. Estamos entrenados para pensar categóricamente, dualistamente, y es difícil ver cómo el bien y el mal se sientan uno al lado del otro, incluso como parte del plan de Dios, o al menos como resultado de la paciencia infinita que es parte de quién es este "padre generoso". La parábola de la cizaña y el trigo nos desconcierta naturalmente. ¿Por qué Dios permite que la cizaña (el mal) siga creciendo entre el trigo (el bien)? No solemos hacer eso en nuestras propias vidas. Pero evidentemente Dios sí, según Jesús. Y, por supuesto, todos nosotros mismos somos un campo de cizaña y trigo, como nos ha recordado antes el Papa. Ha señalado que la línea del bien y del mal atraviesa cada corazón humano.

Pero nos enfrentamos a esas paradojas. ¿Por qué es esto cuando somos capaces de creer que Jesús de Nazaret era a la vez humano y divino; que murió, y sin embargo Dios lo resucitó; que morir y resucitar es, en efecto, el patrón mismo de toda la vida y de toda la creación; que el pan y el vino pueden ser transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo? Teniendo en cuenta todo esto, ¿por qué es tan difícil para nosotros creer que Dios, de una manera igualmente misteriosa y humanamente ilógica, puede salvar de la condenación eterna incluso a aquellos que creemos que son los pecadores más viles e impenitentes?

Obviamente, esto dice más acerca de cualquiera de nosotros que acerca de Dios. Y aunque no es un dogma de la Iglesia, el Papa Francisco nos ha recordado que Jesús usó una parábola para mostrarnos que Dios es un "padre generoso" que no nos condena sino que nos acompaña incluso cuando pecamos. Este es el Dios que nos "abraza" incluso antes de que seamos capaces de pedir perdón. Es difícil imaginar que este Dios condenara a alguien por toda la eternidad, ¿no es así? "Sí", dice el Papa. "Es difícil de imaginar".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate con tu e-mail para poder moderar los comentarios.
Eskerrik asko.