miércoles, 6 de diciembre de 2023

Mons. Erwin Kräutler: "El próximo Papa podría convocar un concilio"

Ya en el sínodo sobre la Amazonía de 2019, monseñor Erwin Kräutler, obispo emérito de Xingú (Brasil), se comprometió con las reformas. El prelado nacido en Austria echa ahora una mirada crítica al proceso sinodal: "Nada saldrá de él".

Fuente:   kath.ch,

adaptada por Grégory Roth

Entrevista de Jacqueline Straub,

cath.ch/kath/gr

05/12/2023

 

El obispo, de 84 años, habla sobre la violencia policial, la falta de sacerdotes, la necesidad de mujeres sacerdotes y el hecho de que a menudo se presenta como un hombre casado. Entrevista con kath.ch que conoció al arzobispo Erwin Kräutler al final de su estancia en Austria, pocos días antes de su regreso a Brasil.

 

Naciste y creciste en Koblach, Vorarlberg. ¿Cómo ven los aldeanos al obispo en el que te has convertido cuando se cruzan con él en la calle?

Arzobispo Erwin Kräutler: Aquí soy simplemente Erwin. Hace poco estuve en el hospital. Un anciano de la aldea cercana yacía a mi lado. Cuando me preguntó dónde vivía, le respondí: "en Brasil". Entonces me dijo: "El arzobispo Kräutler también vive en Brasil". Me hizo sonreír. Más tarde, por supuesto, le revelé mi identidad.

 

Después de dos años en Austria, regresaste a Brasil. ¿Qué es tan importante para ti de la Amazonía?

La gente, simple y llanamente. Y ahí es donde pertenezco. Aunque el Voralberg también es muy bonito, por supuesto.

 

¿Cómo fue su ministerio como obispo 'trotamundos'?

Solo estaba en mi casa episcopal unas pocas semanas al año. El resto del tiempo, lo pasé conociendo a la gente del Amazonas. Solía moverme con un pequeño bote, en el que podía estirar mi hamaca. La mayor parte del tiempo, pasé dos días en una comunidad, celebrando la Eucaristía y confirmando a los jóvenes. Luego regresaba, tratando de visitar a tantos como fuera posible. A pesar de que la gente solo ve a un sacerdote -como media- una vez al año.

 

¿Cómo fueron recibidos por las comunidades?

Siempre fue una fiesta. Fui abrazado por todo el pueblo. Y siempre me preguntaban dónde estaba mi esposa. Cuando era un joven obispo, una vez dije que no estaba casado. Entonces el jefe de la aldea me miró con extrañeza. Simplemente no podía entender, porque el concepto de celibato no se ajusta a la realidad de sus vidas. Así que, después, siempre dije que mi esposa estaba muy, muy lejos. Los aldeanos pensaron que era una pena que viniera solo, pero al menos no hubo más reacciones extrañas.

 

Usted ha mencionado el hecho de que muchas comunidades solo ven a un sacerdote una vez al año. ¿Qué se puede hacer al respecto?

En mi diócesis, entre el 80 y el 90 por ciento de los católicos celebran la Eucaristía sólo una vez al año. Esto es un atropello. La solución sería ordenar sacerdotes de entre hombres y mujeres que hayan demostrado su valía en las comunidades eclesiales. De esta manera, la Eucaristía podría celebrarse todos los domingos.

 

En el Sínodo sobre la Amazonía, usted y varios otros obispos pidieron precisamente eso.

Sí, porque el Papa Francisco nos dijo a los obispos antes del sínodo: 'Háganme propuestas valientes'. Pero, al final, no lo aceptó, lo que realmente me frustró y decepcionó. En el sínodo, el 80 por ciento de los obispos votaron a favor de los viri probati y del diaconado de las mujeres. Es inconcebible que el Papa Francisco no lo haya mencionado en su exhortación apostólica. Un cohermano, muy, muy tradicional, me dijo: "Tengo cuatro hombres casados que puedo ordenar inmediatamente. No entiendo por qué no se han implementado nuestras demandas".

 

¿Cuál es su opinión sobre el actual proceso sinodal de la Iglesia?

Nada saldrá de ello. Aparte de una cuota, no se ha hecho nada. El problema es que no se abordan todas las cuestiones relativas a la reforma. En mi opinión, las reformas del futuro serían la ordenación de hombres casados primero, y luego el diaconado femenino. La ordenación de mujeres sería el siguiente paso.

 

Francisco dice que las mujeres no deben ser ordenadas para ser protegidas del clericalismo.

Para mí, es incomprensible. Hay hombres no ordenados en la Amazonía que son mucho más clericales que las mujeres que lideran comunidades. No conozco a ninguna mujer 'clericalizante'. A ninguna.

 

Juan Pablo II había dicho que no podía haber mujeres sacerdotes.

Desafortunadamente, el Papa polaco no se dio cuenta de que las mujeres de hoy tienen un estatus completamente diferente. En el pasado, ni siquiera había mujeres en los estudios teológicos. Hoy en día, el mundo es diferente y necesitamos mujeres, incluso en cargos oficiales. No tiene sentido que sean hombres muy viejos los que conciban la teología de la mujer.

 

¿Cómo percibió el pontificado de Juan Pablo II?

La primera vez que lo conocí, me preguntó cuántos sacerdotes tenía. Le respondí: 16. Me dijo que era demasiado poco para esta caja grande y me preguntó cómo me estaba organizando. Le expliqué que también había laicos que hacían funcionar las comunidades eclesiales de base. Cuando me dijo que pensaba que era bueno que la Iglesia estuviera del lado de los pobres, me irritó, porque sabía que había luchado durante mucho tiempo contra la teología de la liberación.

 

Como obispo, usted se ha puesto del lado de los pobres. ¿Cuándo te sentiste más inseguro?

Sobreviví a un ataque contra mí, pero no mi conductor. Fue increíblemente doloroso. Del mismo modo, cuando una monja cercana fue asesinada por su compromiso con los pobres, recibí amenazas de muerte por el apoyo que traté de dar a los investigadores.

 

¿Por qué los delincuentes te persiguen?

Mi compromiso con los pobres y el medio ambiente no agrada a los poderosos que los explotan. Por otro lado, denuncié a personas influyentes en Altamira por abuso sexual infantil y prostitución infantil. Una adolescente de mi diócesis fue violada por hombres de alto rango. Los padres me lo contaron. Fui a la policía. Y después de mi testimonio, los canales de televisión ya estaban frente a la comisaría. Dije frente a las cámaras que estos hombres eran monstruos. Por la noche, el jefe de policía vino a verme y me dijo que estaba bajo protección policial. Al principio no lo acepté, pero me convenció de que los criminales querían intentar matarme. Desde 2006, siempre ha habido dos policías a mi lado.

 

¿Has sido blanco de otros compromisos que te han convertido en el blanco de personas poderosas?

Sí, cuando defendí a los indígenas en contra de la construcción de una represa [Belo Monte, nota del editor]. O cuando los trabajadores agrícolas llevaban nueve meses sin cobrar, a pesar de que habían entregado sus cosechas, organizaron un bloqueo de carreteras. No estaba a favor de su acción, pero los apoyé en el acto. Cuando llegó la policía, nos sentamos en la calle, hombro con hombro. Incluso cuando usaron gas lacrimógeno –y había muchas mujeres, mujeres embarazadas y niños–, la gente se mantuvo firme. La policía me sacó a rastras del grupo y me golpeó. Entonces la gente gritó: "Déjenlo, es nuestro obispo".

 

¿Cuál ha sido su momento más feliz como obispo?

El momento más hermoso fue, sin duda, cuando los derechos de los pueblos indígenas de Brasil fueron consagrados en la Constitución. Porque luché por esto durante muchos años. A los que piensan que la Iglesia no debe hacer política, les digo que aunque me quedara callado, seguiría siendo político. En cualquier caso, cuando se trata de la lucha por los derechos humanos, hay que ser político.

 

¿Cómo debe tener lugar el cambio en la Iglesia?

Viví el Concilio Vaticano II cuando era joven. Fue una primavera para la Iglesia. Esta primavera es necesaria de nuevo. Las iniciativas que el Papa Francisco ha lanzado, la Iglesia no las puede deshacer. Pero será el próximo Papa el que convoque un concilio.

 

Benedicto XVI dijo que el futuro de la Iglesia ya no está en Europa, sino en otros continentes. ¿Qué te parece?

Cuando celebro una misa dominical en la catedral con 400 personas, me pregunto dónde están los miles de fieles. Aquí en Brasil, tampoco es tan floreciente, aunque algunos reaccionarios aquí digan lo contrario. Además, en América Latina, muchos católicos recurren a las sectas porque no tienen acceso a la celebración de la Eucaristía, debido a la falta de sacerdotes provocada por Roma. Es hora de que las cosas finalmente cambien.

cath.ch/kath/gr


Nacido en Austria, Mons. Erwin Kräutler fue, de 1939 a 1981, obispo de Xingu, la diócesis más grande de Brasil, en términos de superficie. En 2015, fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo por su compromiso con los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Amazonía y por su lucha por la preservación de la naturaleza. GR

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate con tu e-mail para poder moderar los comentarios.
Eskerrik asko.