jueves, 15 de junio de 2023

Subdiaconisa: No puedo vivir sin la iglesia

OUNIA HILBERT ES UNA SUBDIACONISA EN LA IGLESIA CATÓLICA CALDEA

BONN ‐ Younia Hilbert es originaria de Irak. En 1986 se casó y se mudó con su marido de Bagdad a Schorndorf. Encontró un hogar en la comunidad católica caldea e incluso se convirtió en subdiaconisa en la parroquia católica caldea en Stuttgart-Rohracker. En lugar de una estola, lleva una banda al cuello en V. En una entrevista con katholisch.de, Hilbert habla sobre su ministerio y sus tareas.

Fuente:   katholisch.de

Por    Madeleine Spendier

11/06/2023


Imagen: © Congregación caldea de Stuttgart / Sacko

Younia Hilbert tiene 63 años y es consejera de la parroquia católica caldea "Mar Schimon Bar Sabai" en Rohracker, cerca de Stuttgart. Desde 2012 también es subdiaconisa. Procede originariamente de Irak. En 2006 conoció la comunidad caldea en Stuttgart y comenzó a involucrarse con ella. La Iglesia fue para ella su hogar. Un día, el pastor local le preguntó si le gustaría convertirse en subdiaconisa. En una entrevista con katholisch.de, habla sobre su ministerio y las tareas asociadas.

 

Pregunta: Sra. Hilbert, ¿fue comisionada u ordenada como subdiaconisa?

Hilbert: Soy una subdiaconisa ordenada. El arzobispo de Erbil, Bashar Matti Warda, me consagró el 26 de agosto de 2012 en la iglesia de San Clemente en Stuttgart-Botnang. En ese momento, viajó de Irak a Stuttgart especialmente para la consagración. Fue una celebración muy bonita y muchos sacerdotes fueron invitados.

 

Pregunta: ¿Cómo se llevó a cabo exactamente la consagración en ese momento?

Hilbert: La celebración de la consagración tuvo lugar en el rito caldeo. Cuando rezamos, siempre celebramos de acuerdo con el rito caldeo. Este es un rito que se encuentra influenciado por la Iglesia oriental y el idioma en la liturgia es arameo, caldeo y parte en árabe. En total, hubo 20 candidatos en la consagración, 17 hombres y tres mujeres. Nos movimos con el obispo y luego todos se pararon frente al altar. Al comienzo del servicio, el arzobispo Warda cortó un mechón de cabello de cada una de nuestras cabezas y dijo la oración: "Cristo quita la carga del pecado y te da pureza, ahora y en todos los tiempos". Luego nos pusieron el alba blanca y se dijo la oración: "Nuestro Señor y Dios te viste como un hombre nuevo y que te renueve para conocer la verdad por la gracia de Cristo". Luego recibimos el zingulum de sus manos con esta oración: "Señor, tu siervo será delantal con este zingulum como símbolo de pureza, para que pueda servirte para siempre con toda humildad y reverencia". Después la estola fue colgada sobre nuestros hombros. Entonces nosotros, los nuevos subdiáconos, pusimos nuestras manos en el leccionario. Porque una de las tareas del subdiácono, además del servicio en el altar, es leer la lectura de este libro en el Servicio Divino.

 

Pregunta: ¿Hubo también una imposición de manos en la consagración?

Hilbert: Sí, los candidatos nos arrodillamos y el arzobispo Warda puso sus manos sobre nuestras cabezas una por una y nos bendijo. Después subimos al altar y pudimos celebrar el servicio por primera vez como subdiáconos recién ordenados. Fue una sensación muy agradable, fue conmovedora. Nunca hubiera pensado que algún día podría pararme allí en el altar y celebrar un servicio religioso, de esta manera. No quería bajar. Tampoco quería que el servicio finalizara.

 

Pregunta: ¿Por qué quiso ser subdiaconisa en la comunidad católica caldea en Stuttgart?

Hilbert: Al principio, no tenía mucho que ver con la iglesia. Crecí en el norte de Irak, donde había muy pocos cristianos. Más tarde, mi familia tuvo que huir a Bagdad debido a la guerra. En la escuela, tuve que aprender árabe. Luego estudié geología y conocí a mi marido en una empresa alemana. En 1986 nos mudamos de Irak a Stuttgart. En 2006, se formó una comunidad caldea allí. Estos eran cristianos que habían huido de Irak. Oraban juntos en la iglesia. Ahí es donde encontré mi hogar. En 2007, el pastor Sizar Happe vino a la congregación y comenzó a celebrar los servicios con nosotros. Le dije de inmediato: Si necesitas apoyo, siempre estoy lista para ayudarte. Un día dijo a la congregación que se estaba impartiendo un curso de capacitación de un año porque se necesitaban subdiáconos. También informó que las mujeres eran subdiaconisas en Irak. Mi novio y yo participamos en el curso. Quería saber más sobre mi Iglesia caldea. Al final del curso, el pastor me preguntó si me gustaría ser ordenada subdiaconisa. Le dije que sí. En ese momento ya estaba muy involucrada en la comunidad y acompañaba a los niños de la Primera Comunión. Fue una buena opción para mí. No puedo vivir sin una iglesia. Así es como me convertí en subdiaconisa.

 

Pregunta: ¿También usa una estola en los servicios de la iglesia?

Hilbert: Sólo llevé estola en el primer período, después de la consagración. Al igual que mis colegas masculinos. Sin embargo, el Patriarca de Bagdad dijo que sería mejor si las mujeres usaran una banda al cuello en V en lugar de una estola en la misa. Eso es lo que estoy haciendo hoy y estoy usando esta banda en V. Me pongo un fino velo en la cabeza. Hago esto por respeto al Santísimo Sacramento. No puedo estar en el altar sin cubrirme la cabeza. Muchas mujeres en Irak usan ese velo en los servicios religiosos, especialmente cuando reciben la comunión.

 

Pregunta: ¿Qué tareas específicas tiene como subdiaconisa en el Servicio Divino?

Hilbert: Como subdiaconisa, estoy en el altar con el pastor en cada servicio y asumo varias tareas. Llevo el recipiente del incienso, realizo las lecturas y oraciones en diálogo con el sacerdote. Principalmente en árabe o arameo antiguo. En una emergencia, como en tiempos de guerra, también puedo efectuar un bautismo. La bendición y la unción son hechas por el sacerdote. También he participado en la preparación bautismal para dos musulmanes en nuestra comunidad. Es mucho trabajo, pero me proporciona una gran satisfacción. Normalmente, acompaño a nuestro pastor en bautismos, bodas y funerales de feligreses. También voy a la unción de los enfermos. Pero yo no administro los sacramentos. En una emergencia, se me permite bautizar, pero después de eso la unción debe ser hecha nuevamente por nuestro pastor. Debido a que nuestra comunidad se estaba haciendo cada vez más grande, nos mudamos de la Iglesia de San Clemente en Botnang a la Iglesia de San Pablo en Rohracker en 2013. Allí tenemos más espacio. Soy responsable de los niños de la Primera Comunión en la parroquia y cuido del círculo de mujeres. Además, también imparto la formación para nuestros monaguillos. Debido a que los niños que vienen a servir como monaguillos crecen aquí en Alemania y a menudo ya no entienden el idioma caldeo o árabe en los servicios de la iglesia, les explico el contenido del evangelio respectivo en forma de un breve sermón.

 

Pregunta: ¿Haces todo esto voluntariamente?

Hilbert: Sí, asumo todas estas tareas de forma voluntaria. Porque es un honor para mí ser subdiaconisa. Mi tarea principal es servir en el altar y leer la lectura. Creo que la consagración me acerca un poco más a Dios. Con la ordenación, me he elevado un paso más alto que antes, cuando todavía era una laica normal. Aquí en la iglesia de San Pablo en Rohracker, el altar tiene escalones individuales. En la parte superior está el pastor, abajo están los subdiáconos. Así que ahí es donde estoy ahora. Nuestro pastor sigue diciendo que necesita subdiáconos. Nuestro pastor se ocupa de otras congregaciones caldeas en Heilbronn y en Pforzheim, Ludwigshafen, etc. Eso es mucho trabajo. Por lo tanto, necesita ayudantes. Siempre digo: nosotros los subdiáconos somos sus grandes monaguillos.

 

Pregunta: ¿Le gustaría ser diaconisa también?

Hilbert: No, me gusta ser una subdiaconisa desde el fondo de mi corazón. Como mujer, no puedo ser diaconisa en la Iglesia Católica. No puedo ir más allá de eso. Yo tampoco lo quiero, para mí encaja así.

 

Pregunta: ¿Qué recomienda a las mujeres que desean ser ordenadas diaconisas en la Iglesia Católica?

Hilbert: Simplemente les digo: Oren, sean pacientes y participen siempre un poco más en la iglesia. Esto es mejor que esperar hasta que finalmente sea posible que las mujeres sean admitidas a los ministerios sacramentales en la Iglesia. Ya puedo imaginar que aquí un día habrá subdiaconisas en la Iglesia Católica. Creo que el Espíritu Santo sabrá lo que se necesita urgentemente en la Iglesia y lo que la Iglesia necesita.

Los Cristianos caldeos: Alrededor de 20.000 cristianos caldeos viven en Alemania, alrededor de un tercio de ellos en el área metropolitana de Stuttgart. Desde 2014, los caldeos de Stuttgart han estado celebrando sus servicios en la iglesia de San Pablo en Stuttgart-Rohracker.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate con tu e-mail para poder moderar los comentarios.
Eskerrik asko.