lunes, 6 de junio de 2022

Monseñor Jorge Enrique Jiménez: “Eso de ser cardenal no me lo esperaba”

Jorge Jiménez, arzobispo emérito de Cartagena, nos abre las puertas de su casa, esta vez, para hablarnos como cardenal electo por el papa Francisco.

Fuente:   El Universal

JAVIER A. RAMOS ZAMBRANO

05/06/2022


El pasado 28 de marzo, en esta misma página, se publicó una crónica de Monseñor Jorge Enrique Jiménez, quien estaba a menos de un par de meses de culminar su labor como arzobispo de Cartagena. Al final de ese artículo se le preguntó: ¿Y ahora qué viene?

Nunca se le pasó por la cabeza que tres meses después, el papa Francisco lo nombrara cardenal.

“En alguna parte todavía uno puede servir en algo, y eso es lo que estoy estudiando, en lo poco que pueda servir, porque las fuerzas se van acabando, tengo 79 años, ya recibí la primera dosis de la vacuna anti-COVID y es un alivio, pero las fuerzas van bajando, en alguna parte podré servir, pero no lo he decidido”, dijo monseñor con voz melancólica en aquella ocasión desde la iglesia San Pedro Claver.

Ahora, “ya retirado”, nos abrió las puertas de su casa. Sorprendido nos cuenta cómo se enteró de la buena nueva: “Eso de ser cardenal, realmente no me lo esperaba, como le dije, ya tengo 55 años en esto y yo creía que había dado mi primer paso para jubilarme y estar más tranquilo porque toda la vida he hecho esto con mucho cariño y lógicamente los años entran; pero el domingo a las 5 a. m. sonó el teléfono; uno como cura siempre está al tanto de que ocurra algo inesperado con la gente, algún problema, cualquier cosa, yo siempre lo dejo encendido y me llamó el rector del Seminario Mayor, el padre Jorge Daguer y me dijo: Monseñor, felicitaciones, ¡lo hicieron cardenal!

“Yo le dije: ¿Cómo se va a poner a echar chistes a esta hora?, pero luego me comienzan a entrar llamadas y más llamadas”, recuerda.

Ese domingo 29 de mayo, al final del rezo del Regina Coeli, Solemnidad de Ascensión del Señor, el papa Francisco desde la Plaza de San Pedro nombró a 21 nuevos cardenales de la Iglesia, entre ellos al arzobispo emérito de Cartagena. Entre los designados por el sumo pontífice hay otros tres cardenales latinoamericanos: dos brasileros y un paraguayo.

 

“Dios ha sido especial conmigo”

El nuevo cardenal, que nació en Burcaramanga y se siente cartagenero, cumplió 17 años como arzobispo en esta ciudad, antes de ser relevado el 22 de mayo por monseñor Francisco Múnera Correa. “Mis papás eran muy creyentes y recuerdo que cuando yo era pequeño ellos me decían que en la vida no le sucede a uno nada que no sea la voluntad de Dios y que las cosas de la vida cuando uno es creyente, las recibe con la garantía de que es un signo de Dios; entonces eso me da una forma de escuchar la vida. Además, hay un texto bellísimo del apóstol San Pablo en la carta a los Romanos muy bonito y dice: ‘A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados’. Dios nos ama a todos y conmigo ha sido especial”.

 

Su relación con el papa Francisco

Ambos se llaman Jorge y el mismo año, en 1992, fueron ordenados obispos.

Jorge Mario Bergoglio fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Enrique era el presidente del Consejo episcopal Latinoamericano (Celam), por lo que se cruzaban en varias asambleas.

“En septiembre del 2001, estábamos en Roma en un sínodo con el papa san Juan Pablo II. El relator en esa reunión era el cardenal de Nueva York, quien tuvo que irse por la caída de las Torres Gemelas. El papa señaló al cardenal Bergoglio para que dirigiera esa reunión. Fue la gran manifestación y el conocimiento más amplío que tuvimos de él. Él estaba hospedado en una casa cerca de la mía. Todas las mañanas nos encontrábamos en una esquina, en un semáforo sobre la Vía de la Conciliación, en camino hacia el Vaticano, dialogábamos, rezábamos el rosario... tuve la oportunidad de conocerlo mejor”.

“Y cuando el papa Francisco vino a Cartagena, estuvo aquí feliz, fue un día precioso, se sentía la presencia de Dios en la ciudad. Él gozó mucho aquí en Cartagena”.

Está tan sorprendido con la noticia, que aún espera que lo llamen para que lo pongan al tanto de sus nuevas funciones. Será creado como cardenal por el papa Francisco en el consistorio del próximo 27 de agosto

 

¿Cuáles serán sus nuevos retos?

“Difícil contestarle esa pregunta. Del papa he escuchado que me nombró cardenal el pasado domingo desde la plaza de San Pedro, yo sé qué es un cardenal, de manera genérica es una persona que está al servicio del papa en lo que él necesite de una manera específica. Cuando hable con él sabré cómo va a ser mi vida de aquí para allá. Él sabe qué necesita de uno y yo con mucho gusto lo asesoraré de la mejor manera”.

 

El nuevo presidente de Colombia

Estamos a pocos días de la segunda vuelta presidencial, por eso aprovechó para enviar un mensaje a los colombianos: “Yo invito a la gente a votar y antes de votar pensemos qué vamos a hacer, son 4 años, si nos equivocamos se equivoca el país. Al próximo presidente le digo que Colombia es una, hagamos del país un proyecto en el cual quepamos todos. ¿Ustedes se imaginan una Colombia unida? Llegamos lejos, porque si cada uno piensa en sí mismo y en sus propios intereses, Colombia no sale adelante.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate con tu e-mail para poder moderar los comentarios.
Eskerrik asko.