lunes, 16 de marzo de 2020

En los días del virus para encontrarse con Dios no se necesitan Iglesias y celebraciones



Alberto Maggi

      La emergencia causada por el virus mortal, que se propaga e infecta por todas partes y a cualquier persona en todo el mundo, genera una situación tan nueva que nunca se había experimentado; ni en los casos de terremotos o de conflictos. En la guerra es posible salvarse huyendo, bajando a los refugios, pero con el virus esto no es posible, no hay rutas de escape, y la única defensa es evitar que se propague, a través de la restricción de comportamientos normales, evitando en la medida de lo posible cualquier contacto entre individuos.
     
      Si durante la guerra la gente encontró consuelo yendo a orar en la iglesia, ahora con el virus no se puede; las iglesias permanecen cerradas porque, de lo contrario, se convierten en lugares privilegiados de contagio. La fe no sustituye las medidas normales de higiene, pero las supone. Es bueno orar al Señor para que nos ayude a superar el momento, pero, por eso, no tenemos derecho a ponernos en situaciones peligrosas ("No tentarás al Señor tu Dios", Mt 4,4; Dt 6.16).
     
      El cierre de las iglesias causa desorientación entre los fieles, ante una situación sin precedentes. Se sienten perdidos, desorientados, carecen de un importante punto de referencia, porque con tal cierre ni siquiera existe la oportunidad de participar en la celebración eucarística.
     
      Pero los Evangelios y la tradición enseñan que la iglesia no es el único lugar para encontrarse con Dios, y no es sólo la celebración eucarística la que puede alimentar al creyente. En la Eucaristía, Jesús, el Hijo de Dios, se hace pan, para que quienes lo coman y asimilen, también sean capaces de hacerse pan, alimento, factor de vida para los demás, y así tener su propia condición divina. Este pan debe ser comido, como Jesús pidió expresamente: "tomad y comed" (Mt 26.26). La suya, es una invitación dinámica ("Haced esto...", Lc 22.19), no estática.

     
      Por ello, durante la cena eucarística, los primeros creyentes continuaron haciendo lo que el Señor había hecho, comiendo juntos este pan y convirtiéndose en alimento el uno para el otro, permitiendo así la fusión íntima de la presencia de Dios en sus hijos. Luego, el pan consagrado fue llevado a los enfermos que no habían podido asistir a la cena (en la hagiografía cristiana se hizo muy popular San Tarsicio, el joven mártir que murió porque llevó el pan eucarístico a los prisioneros). Este pan consagrado para enfermos y prisioneros se conservó en la sacristía (que de este uso toma su nombre), donde los subdiáconos iban a recogerlo para llevárselo a quienes lo necesitaban.

     
      Luego, poco a poco, de las sacristías, el pan eucarístico se trasladó a la iglesia, donde para evitar el abuso, el IV Concilio Lateranense (1215) prescribió mantenerlo bajo llave, consolidando la práctica de los "tabernáculos" (residencias) de mampostería; sin embargo, en las basílicas más antiguas al tabernáculo se reservó uno de los altares laterales y no el principal, como se hizo en los siglos siguientes, hasta que se convirtió en la parte más importante y sagrada de la iglesia.
     
      Nacieron devociones populares, como la adoración eucarística y la "visita al Santísimo", una invitación recomendada para los laicos, pero impuesta en seminarios, donde los futuros sacerdotes estaban obligados a ir diariamente para acompañar al "Prisionero Divino", esto es, a aquel Jesús que "por el bien del hombre desagradecido, se hizo prisionero en el Sacramento Divino", como se decía en una oración devota. Así pues, fue a causa de la Eucaristía reservada en el tabernáculo, por lo que la iglesia fue considerada erróneamente la "casa de Dios". Pero la iglesia no es la "casa de Dios", un lugar sagrado, sino el lugar del pueblo de Dios, que se reúne allí para las celebraciones, como enseña la tradición más antigua de la Iglesia: "No es el lugar lo que santifica al hombre, sino el hombre al lugar" (Constituciones apostólicas , VIII, 34.8), y el Papa Sixto (V siglo), dedicó la Basílica de Santa María la Mayor al pueblo de Dios, como se puede leer en el mosaico del arco triunfal del ábside "Xystus episcopus plebi Dei" (Sixto obispo al pueblo de Dios).
     
      Jesús ha liberado al hombre de todo espacio sagrado, no hay otra casa de Dios que el hombre, por esta razón llamó a la desaparición de todos los santuarios ("Llega el momento en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre... Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad", Jn 4.21.23), y el autor del Apocalipsis, al describir la nueva realidad inaugurada por Jesús proclama: "No vi Santuario alguno en ella porque el Señor, el Dios Todopoderoso, y el Cordero es su Santuario" (Ap. 21, 22). El lugar del encuentro con Dios es Jesucristo y con él todo hombre que lo acoge: "Si uno me ama, observará mi palabra y mi Padre lo amará y nosotros iremos a él y nos ocuparemos de él" (Jn. 14, 23). El hombre es el único santuario verdadero desde el cual el amor del Padre por sus criaturas se manifiesta e irradia. Esta es la fe del creyente. "¿No sabes que eres un templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ti?" (1 Co 3.16) escribe Pablo, tan convencido de esta realidad que afirma "Cristo vive en mí" (Ga 2, 20).
     
      Por esta razón, la presencia de Cristo no se limita a la iglesia, al santo sacramento. El encuentro con Dios no está condicionado por lugares o celebraciones, sino que es real y auténtico cada vez que su amor se comunica y enriquece la vida de los demás. Corresponde al hombre percatarse, en su vida, de la presencia divina que continuamente guía, acompaña y sigue su existencia, como lo reconoce el asombrado Jacob cuando exclama: "Por supuesto, el Señor está en este lugar y yo no lo sabía" (Gn 28, 16).
        

Publicado en www.ilibraio.it 14.03.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate con tu e-mail para poder moderar los comentarios.
Eskerrik asko.